En Español

AADE 2014 – Noticias de la Conferencia

Cada verano los educadores de diabetes se reúnen en su conferencia anual; esta sirve de educación continua y como manera de conocer más acerca de las nuevas tecnologías, nuevos medicamentos e inclusive alimentos, esto con el propósito de que puedan recomendarlo a sus pacientes.

Es la segunda vez que asistimos a esta conferencia, una reunión a mi entender muy necesaria para este personal médico. Recuerda, la educadora de diabetes es nuestro contacto más directo en la clínica, es la persona que nos responde preguntas y en el caso de nosotras, las madres de niños con diabetes, son las que nos van educando a lo largo de esta travesía. O sea, es muy importante que conozcan acerca de lo que está pasando en este cambiante mundo de la diabetes.

En lo personal, hemos tenido buena experiencia con las educadoras con las que hemos trabajado a lo largo de estos 8 años, aunque con las que más empatía que desarrollamos son aquellas que al igual que mi hijo viven con diabetes tipo 1.

Esta conferencia es la última de la famosa temporada de conferencias de diabetes y pudimos ver lo mismo que vimos en las primeras conferencias de la temporada. Hubo una gran disminución en la participación de las compañías de glucómetros y la cantidad de exhibidores también fue menor. Esto es una muestra del gran proceso de cambio por el que está atravesando no solo el “mercado” de la diabetes, si no la salud en general. Situación que es preocupante y nos da mucho de que pensar.

Además de la reducción de exhibidores también vimos como la participación de los educadores se vio reducida. ¿Qué está causando esto? ¿Debemos preocuparnos? Claro que sí. Así como nosotros las familias tocadas por la diabetes nos esforzamos por educarnos y estar al día en todo lo que tenga relación con el manejo de esta condición, necesitamos que el resto de nuestro equipo (educadores de diabetes) así lo haga también.

Algunas observaciones que tuve de esta conferencia:

  • La edad promedio de las educadoras de diabetes es alrededor de los 52 años y algunas están educadas muy a la antigua. Una problemática grande que existe y es un secreto a voces es lo difícil que es lograr la certificación, a eso le añadimos los bajos sueldos que reciben, una combinación que no invita a otros a estudiar y dedicarse a esta profesión que tanto necesitamos.
  • Notamos menos participación de educadoras de diabetes.
  • El área de exhibición de productos estuvo más reducida que el año anterior.
  • Había expositores de productos que a la verdad no entiendo que hacían allí; suplementos naturales no aprobados o sin base científica que dicen reducir los niveles de glucosa.
  • Algunas de las sesiones que se ofrecieron me decepcionaron, pues de una manera no tan sutil, se trató de imponer cierto tipo de alimentación en lugar de ser presentadas como alternativas.
  • Me encantó ver que por segundo año consecutivo, la comunidad de diabetes en línea tuvo sus sesiones y una participación muy activa. Nos estamos haciendo escuchar y ya no nos ven como un grupo de revolucionarios. Somos parte muy importante del equipo de apoyo de las personas que viven con diabetes y sus familiares.
  • Disfrutamos mucho del ingenio de algunas compañías al desarrollar actividades para las educadoras de diabetes donde su manera de educar fue una muy moderna e inteligente.

El próximo año nos veremos en Nueva Orleans. Esperemos tener más educadoras y noticias nuevas acerca del proceso de certificación. No olvidemos, las educadoras de diabetes son parte de nuestro equipo de trabajo.

Mila Ferrer started blogging about Type 1 diabetes after her youngest son was diagnosed with Type 1. Every day, she advocates for more and better education about diabetes, not only for the people affected by this condition and their family, but for the general population. Through her blog, she shares her experiences and provides peer-to-peer support for the Latino diabetes community.

Related Articles

Back to top button